Clases de Batería

Además de desarrollarme como baterista profesional, estoy formado como educador, y el desarrollo musical de mis alumnos es una motivación en sí misma para mi. Doy clases de batería hace 20 años, y, si bien algunos contenidos estructurales son troncales a la hora de estudiar cualquier instrumento, puedo afirmar a la vista de mi experiencia, que todos los alumnos son distintos y que, en consecuencia, los procesos de aprendizaje y enseñanza se adaptan a cada caso.

La formación de bateristas es para mi una pasión, además de una gran responsabilidad. Tanto en el caso de bateristas profesionales, como hobbistas o amateurs, la clase invididual representa un gran desafío en el que siempre trato de meterme en el mundo de cada alumno, con la meta de acompañarlo hacia sus objetivos, cuales fueran ellos.

Doy clase tanto a principiantes como a avanzados, y con cualquier aspiración estilística. Enseño técnica, doble pedal, ritmos, ejercicios con metronomo, lectura, escritura, subdivisiones, polirritmia, rudimentos, fraseos lineales, solo por citar algunos de los items clasicos. Me encargo de diagramar las rutinas de práctica de acuerdo a la realidad y las condiciones de prácica de cada alumno.

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Técnica

La técnica que uso y enseño está basada en los conceptos de las técnicas de Moeller y Gladstone, y la mecánica sobre el set de batería, siempre dirigida hacia la relajación y la eliminación de movimientos innecesarios, con el fin de aprovechar la energía que utlizamos a la hora de tocar. Se desarrollará el dominio de los brazos, las muñecas y los dedos. La idea es que cada alumno se desarrolle técnicamente sobre una base determinada, aunque apuntada en cada caso en forma específica e individualizada, de acuerdo con el estilo que cada uno pretenda tocar y con el tipo de sonido que vaya trabajando sobre el instrumento. Es importante que cada estudiante entienda cómo tocar cada cosa y el por qué de cada una de esas explicaciones técnicas, con el fin de evitar vicios, movimientos mal aprendidos, que puedan llevar luego a algún tipo de estancamiento, o incluso a tendinitis. El trabajo técnico se llevará a cabo tanto en un pad de práctica como sobre el set. En cuanto a la técnica de pies, se trabajará sobre los distintos golpes en el bombo y en el Hi Hat, así como también con el doble pedal de bombo.

Doble Pedal

Los conceptos técnicos que trabajo sobre la parte superior del cuerpo son conceptualmente trasladados a las piernas y los pies. Relajación, tono, velocidad en los movimientos y eliminación de las tensiones residuales. Cómo, por qué y en que situaciones usar y combinar movimientos de pierna y de tobillo.

Lectura

Lectura: ¿Por qué aprender a leer música? Aprender a leer le servirá al estudiante tanto como para desarrollar un manejo del lenguaje rítmico escrito, asi como para paulatinamente incorporar auditivamente la espacialidad rítmica entre las figuras y los silencios, lo que contribuye a la construcción de una buena sensación de ritmo o tempo. Además, desarrollar una buena lectura desde un comienzo, será importante para aquellos estudiantes que quieran dedicarse profesionalmente a tocar la batería en contextos donde haya que leer.

Estilos

(Jazz, funk, rock, reggae, blues, etc) Se comenzarán estudiando ritmos binarios y ternarios sencillos, sobre los cuales se empezará a trabajar la sensación de ritmo y los primeros conceptos de sonido, tocando sobre discos, sobre el metrónomo y sin nada. La idea siempre es que el alumno aprenda los estilos que quiera tocar, y que sobre ellos desarrolle su propia creatividad.

Rudimentos

Una vez avanzado en los conceptos técnicos, se profundiza en el estudio de las digitaciones baterísticas y en el estudio de los rudimentos, en base a los libros de Wilcoxon, Alan Dawson y los de Gary Chaffee. Estudio de los rudimentos aplicados al set entero

Desplazamientos – Polirritmias - Modulaciones

Se estudiarán las divisiones del pulso y los agrupamientos sobre cada una de las divisiones ( semicorcheas agrupadas de a 3, 5 y 7 o tresillos agrupados de 2, 4, 5 y 7, o quintillos y o sietesillos agrupados de a 3, 4, y 6 por ejemplo) , y las resoluciones de las frases desplazadas sobre diferente cantidad de compases. Polirritmias de 6 contra 4; 3 contra 4; 5 contra 4; 5 contra 7, etc; y sus aplicaciones sobre grooves, fills o solos. Uso como bibliografía principial los libros de Pete Magadini y los de Gavin Harrison.

Métricas Irregulares

comprensión, construcción y utlización en ritmos y frases de las métricas irregulares y sus respectivas claves. Improvisación sobre métricas.

Improvisación

Se trabajará tanto en los estudiantes principiantes como en los avanzados la forma de “darle vida” a los conocimientos, con el fin de que no queden simplemente como ejercicios a repetir, sino que estén a disposición de uno a la hora de improvisar y de ser espontáneo con el instrumento.

Creatividad/Ideas

La finalidad de tocar un instrumento creativamente es la expresión. Para poder expresarnos es indispensable el estudio del instrumento, con la finalidad de poder decir lo que uno quiere decir, sin bloquearse, o al menos con la menor cantidad de limitaciones posibles. Ese es el objetivo de todo estudio técnico y minucioso. Es fundamental fomentar desde un principio la circulación de ideas propias y la inventiva en el alumno.

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