Docencia. Clases de Batería

 

Desplazamientos
Polirritmias
Modulaciones

 


Groove con sietesillios agrupados de a cuatro

 

Aquí agrupo sietesillos de a cuatro, usando el primer paradiddle (RLRRLRLL). De esa forma se escuchan siete acentos equidistantes en un compás de cuatro cuartos, logrando la polirritma de siete contra cuatro. Entonces, tomo los siete tiempos que tengo en el nuevo pulso o en el pulso de la ilusión rítmica, y toco bombos en tiempos 1,3,5 y 7, y tambores en 2,4 y 6, generando así una sensación de aceleración, al establacer una nueva distancia entre los "downbeats" y los "backbeats", en relación al pulso original.
Cómo opción, en vez de tocar compases de siete adentro de los compases de cuatro cuartos, está la posibilidad de no marcar los compases de siete y seguir permanentemente alternando bombos y tambores, acentuandose así más todavía la sensaición polirrítmica. De esta manera, sobre dos compases de cuatro cuartos quedarían dos compases  de siete, pero en el uno del segundo compás sonaría un tambor, lo que eliminaría la sensación de estar tocando en siete y la cambiaría por la ilusión de un ritmo en cuatro cuartos superpuesto sobre el cuatro cuartos original.