Docencia. Clases de Batería

 

Técnica

- Técnica de Gladstone

- Técnica de Moeller
- Rutina de 2y2
- Ejercicio de 1y1


Técnica Ejercicio de 1 y 1

 

El "Stonekiller" es un ejercicio que George Stone le pasó a Joe Morello y luego éste se encargó de popularizarlo por intermedio de su libro "Masters Studies". La mecánica del ejercicio tiene como finalidad trabajar primero las manos por separado, para luego utilizarlas en forma alternada, buscando que cada uno funcione igual de bien a como funcionaban por separado. Es asi como en el ejercicio siempre hay una mano líder y la otra que rellena, aunque el objetivo es que suenen ambas iguales.
Morello plantea tres variantes para el ejercicio: en corcheas, tresillos y semicorcheas. En cada caso, esa subidivisión refiere a la mano líder, y al agregarse la otra, pasamos a tocar semicorcheas, seisillos o fusas, según la sección.
Aquí la ejemplificación de la sección en semicorcheas.
Se divide en cuatro modulos. En el primero se hacen grupos de cuatro semis con cada mano, en el segundo grupos de 8, luego de 12 y finalmente de 16. Morello propone tocarlos primero sin acentos, luego acentuando la primera nota de cada grupo, y finalmente la última.
Se trata de un ejercicio muy útil para trabajar el uno y uno, y que se relaciona muy bien con la utilización de la técnica de Moeller en los módulos con acentos.
Es conveniente establecer siempre tempos cómodos que permitan sostenerlo durante varias repeticiones (ejemplo: 10 veces para sección), buscando un sonido parejo y una mecánica fluida de principio a fin. Como siempre, aumentar el tempo muy gradualmente, priorizando la relajación y el sonido