Docencia. Clases de Batería

 

Técnica

- Técnica de Gladstone

- Técnica de Moeller
- Rutina de 2y2
- Ejercicio de 1y1


Técnica de Gladstone

La técnica del "Free Stroke", también conocido como "Free Bounce", o como técnica de Gladstone, fue desarrollada en la década del veinte por dos maestros de la batería: Billy Gladstone y George Lawrence Stone. Luego, fue abordada y difundida por Joe Morello. La idea de esta técnica es obtener control sobre el palillo desde la muñeca permitiéndole rebotar con libertad y sin ponerle resistencia muscular.

 

El primer paso de la secuencia de movimientos es llevar el palillo a los noventa grados. Desde allí lanzar la muñeca relajada y velozmente para tocar el golpe,  dejando al palillo rebotar libremente hasta más atrás de su punto de comienzo. Como siempre, la idea es permanecer con brazos y manos totalmente relajadas, y con el acumulamiento de la práctica del concepto mecánico, se logre un sonido cada vez mejor. Luego incorporamos los dedos al movimiento y los usamos para completar la secuencia. Cuando el palillo está volviendo, se cierran los dedos para tocar otra nota. A medida que aceleramos y reducimos la distancia entre ambos golpes, reducimos el movimiento. No mover ni el brazo ni el antebrazo, ya que el golpe debe ser generado por el trabajo de la muñeca.

 

Es importante practicarlo durante un tiempo bien lento y buscando relajación y un buen sonido, con el fin de que cuando nos dispongamos acelerarlo, la mano este lista para realmente trabajar con el rebote natural del palillo.