Docencia. Clases de Batería

 

- Técnica
- Doble Pedal
- Lectura
- Estilos
- Independencia
- Rudimentos
- Desplazamientos, Polirritmias y Modulaciones
- Métricas Irregulares
- Improvisación
- Creatividad / Ideas

 


Así como todas las personas son únicas e irrepetibles, todos los estudiantes de un instrumento, también. Por eso no existe ni un método único ni una receta para llevar adelante el estudio de, en este caso la batería, más allá de que los intereses del estudiante sean profesionales o amateurs.

Cada persona presenta sus propios intereses, inquietudes, facilidades y dificultades, por eso, las clases se adaptan a todas esas variables individuales. A lo largo de los años de estudio y aprendizaje, me fui encontrando con hallazgos, frustraciones, vicios técnicos y conflictos de toda índole, tanto propios como ajenos, lo que me llevó a desarrollar un especial interés en no solamente enseñar y pasar información, sino en hacer hincapié en CÓMO hacer eso que estoy enseñando y POR QUÉ hacerlo así, con el objetivo de darle al alumno un marco técnico que le permita eliminar barreras en el proceso creativo y expresivo sobre la batería.

Aquí, una descripción de algunos aspectos a abordar en el estudio de la batería, con algunos ejemplos escritos y/o audiovisuales. Cualquier duda o comentario al respecto, podes ponerte en contacto.

 

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Técnica: La técnica que uso y enseño está basada en los conceptos de las técnicas de Moeller y Gladstone, y la mecánica sobre el set de batería, siempre dirigida hacia la relajación y la eliminación de movimientos innecesarios, con el fin de aprovechar la energía que utlizamos a la hora de tocar. Se desarrollará el dominio de los brazos, las muñecas y los dedos.
La idea es que cada alumno se desarrolle técnicamente sobre una base determinada, aunque apuntada en cada caso en forma específica e individualizada, de acuerdo con el estilo que cada uno pretenda tocar y con el tipo de sonido que vaya trabajando sobre el instrumento.
Es importante que cada estudiante entienda cómo tocar cada cosa y el por qué de cada una de esas explicaciones técnicas, con el fin de evitar vicios, movimientos mal aprendidos, que puedan llevar luego a algún tipo de estancamiento, o incluso a tendinitis.
El trabajo técnico se llevará a cabo tanto en un pad de práctica como sobre el set. En cuanto a la técnica de pies, se trabajará sobre los distintos golpes en el bombo y en el Hi Hat, así como también con el doble pedal de bombo.

 

- Técnica de Gladstone

- Técnica de Moeller
- Rutina de 2y2
- Ejercicio de 1y1

 

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Doble pedal: Los conceptos técnicos que trabajo sobre la parte superior del cuerpo son conceptualmente trasladados a las piernas y los pies. Relajación, tono, velocidad en los movimientos y eliminación de las tensiones residuales. Cómo, por qué y en que situaciones usar y combinar movimientos de pierna y de tobillo.

 

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Considero que el estudio del doble pedal es metaestilÌstico y qu entre tren superior e inferior.

Lectura: ¿Por qué aprender a leer música? Aprender a leer le servirá al estudiante tanto como para desarrollar un manejo del lenguaje rítmico escrito, asi como para paulatinamente incorporar auditivamente la espacialidad rítmica entre las figuras y los silencios, lo que contribuye a la construcción de una buena sensación de ritmo o tempo. Además, desarrollar una buena lectura desde un comienzo, será importante para aquellos estudiantes que quieran dedicarse profesionalmente a tocar la batería en contextos donde haya que leer.

 

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Estilos: (Jazz, funk, rock, reggae, blues, etc) Se comenzarán estudiando ritmos binarios y ternarios sencillos, sobre los cuales se empezará a trabajar la sensación de ritmo y los primeros conceptos de sonido, tocando sobre discos, sobre el metrónomo y sin nada. La idea siempre es que el alumno aprenda los estilos que quiera tocar, y que sobre ellos desarrolle su propia creatividad.

 

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Independencia: Se trabajará en base al libro “New Breed 1 y 2” de Gary Chester, además de los trabajos individuales que cada estudiante necesite, en base a las dificultades que presente.

 

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Rudimentos: Una vez avanzado en los conceptos técnicos, se profundiza en el estudio de las digitaciones baterísticas y en el estudio de los rudimentos, en base a los libros de Wilcoxon, Alan Dawson y los de Gary Chaffee. Estudio de los rudimentos aplicados al set entero.

 

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Desplazamientos – Polirritmias - Modulaciones: Se estudiarán las divisiones del pulso y los agrupamientos sobre cada una de las divisiones ( semicorcheas agrupadas de a 3, 5 y 7 o tresillos agrupados de 2, 4, 5 y 7, o quintillos y o sietesillos agrupados de a 3, 4, y 6 por ejemplo) , y las resoluciones de las frases desplazadas sobre diferente cantidad de compases. Polirritmias de 6 contra 4; 3 contra 4; 5 contra 4; 5 contra 7, etc; y sus aplicaciones sobre grooves, fills o solos. Uso como bibliografía principial los libros de Pete Magadini y los de Gavin Harrison.

 

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Métricas Irregulares: comprensión, construcción y utlización en ritmos y frases de las métricas irregulares y sus respectivas claves. Improvisación sobre métricas.

 

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Improvisación: Se trabajará tanto en los estudiantes principiantes como en los avanzados la forma de “darle vida” a los conocimientos, con el fin de que no queden simplemente como ejercicios a repetir, sino que estén a disposición de uno a la hora de improvisar y de ser espontáneo con el instrumento.

 

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Creatividad/Ideas: La finalidad de tocar un instrumento creativamente es la expresión. Para poder expresarnos es indispensable el estudio del instrumento, con la finalidad de poder decir lo que uno quiere decir, sin bloquearse, o al menos con la menor cantidad de limitaciones posibles. Ese es el objetivo de todo estudio técnico y minucioso. Es fundamental fomentar desde un principio la circulación de ideas propias y la inventiva en el alumno.